martes, 5 de abril de 2011

Declaración CVX Secundaria Pto. Montt

Declaración Pública.

Sobre la Iglesia y lo que ésta vive actualment

Como secundarios de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) de Puerto Montt no hemos quedado indiferentes ante los últimos hechos que han movido a nuestra Iglesia. En estos días hemos experimentado tristeza y decepción, pero también hemos encontrado razones para confiar y tener esperanza.

Las declaraciones efectuadas por el señor James Hamilton hace aproximadamente dos semanas en el programa “Tolerancia Cero” y las posteriores reacciones surgidas por parte de ciertos sacerdotes y laicos en los medios de comunicación nos ha llevado a que también nosotros, como Consejo de Servicio de la señalada Comunidad queramos expresar nuestro más profundo pesar y dolor por los abusos cometidos por parte del sacerdote Fernando Karadima, ex párroco dela Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque.

Creemos que estos casos han sacado a relucir la cara más oscura de nuestra Iglesia. A los abusos, se le suman acusaciones de encubrimiento por parte de altos cargos de la jerarquía de la Iglesia. A muchos de nuestros compañeros les ha llevado a cuestionarse el deseo de formar parte de una Iglesia que pareciera que hoy está profundamente enferma y que necesita ser sanada lo más pronto posible.

A pesar de lo anterior, nosotros hemos podido reconocer que nuestro llamado es a no perder de vista que no ha sido la totalidad de la Iglesia la que ha sido partícipe de estos abusos, sino que han sido casos específicos dentro del clero. Nosotros, jóvenes laicos comprometidos con la construcción del Reino, queremos explicitar nuestro cariño y confianza en la Iglesia, de la cual nos sentimos responsables pues sabemos que somos también nosotros las que la conformamos.

Es en este contexto en que invitamos a nuestras comunidades y a nosotros mismos de manera personal a mostrar la otra cara de la Iglesia. Esta que nos ha llevado a vivir en comunidad con una fuerte y decidida opción por los pobres, que nos ha ido ayudando a ver el mundo y a nosotros mismos de una manera diferente; esta Iglesia de la que hemos recibido nuestra fe y que nos ha regalado la oportunidad de crecer como personas; esta Iglesia que nos ha ido mostrando, a través de la Eucaristía, los Ejercicios Espirituales y otras instancias, una fe que nos compromete con la promoción de la justicia.

Tenemos razones para estar agradecidos. Esta misma Iglesia, con la que ahora sufrimos y nos dolemos, es la que nos ha enseñado una manera nueva de vivir nuestra vida a través de la CVX. Queremos transmitir esta Buena Noticia, y así ayudar a construir un mundo de justicia y paz. Y lo queremos hacer desde nuestra Iglesia, con la cual queremos caminar hacia una forma de vida que sea más testimonial de la misión que ha recibido.


Consejo de Servicio

CVX Secundaria, Puerto Montt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada