lunes, 28 de marzo de 2011

Carta de Laicos y Laicas de la Iglesia

Les invitamos a que lean una carta a la que han adherido muchos católicos que pensamos y creemos posible una iglesia más acogedora y más dialogante.



sábado, 26 de marzo de 2011

Caso Karadima

Estimados amigos, les reenvío correo llegado desde CVX Nacional, con el fin de poder opinar y revisar opiniones de otras comunidades y a lo largo del país sobre el caso Karadima.
Saludos

Jorge Maturana Hurtado, Presidente CVX Antofagasta



Amigos,
Con las últimas declaraciones está muy activo el tema Karadima.
De muchas partes nos han pedido poder opinar y saber la opinión de otros.
Es por eso que queremos activar el primer espacio de foro de este año desde nuestro sitio web donde se ha incluído una sección de Foros, en el cual la idea es poder opinar libre pero responsablemente.
El único requisito es identificarse (no alias) nombre - región - rama - comunidad y ser responsable en la opinión.
Que sea este un canal de expresión de nuestra comunidad.
Para empezar pueden ingresar al sitio www.cvx.cl y allí en la sección "Foros" enganchar este primer foro.
También pueden entrar directamente a
Agradecemos su activa participación y favor difundir a todos para que este sea una forma de comunicarnos mejor.
Un abrazo

Miguel Collado, Presidente Consejo Ejecutivo Nacional

viernes, 25 de marzo de 2011

Saludo Consejo Nacional

Querida Comunidad Nacional:

“Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado” (Mc. 6, 30 – 34). Es clara la sintonía que existía entre Cristo y sus apóstoles: ellos vuelven donde Jesús para contar lo que, en nombre de Él, habían realizado.

Hoy como Comunidad Mundial de CVX celebramos nuestro día trabajando con fuerza en nuestra misión de seguir las opciones de Jesucristo (PP.GG 8) y compartir con Él nuestras opciones apostólicas. Como los primeros discípulos, estamos llamados a ser comunidades proféticas (Gracia de Asamblea en Fátima) para que podamos llevar el mensaje y la palabra salvadora del Padre Bueno a todas partes del mundo. Con ese ánimo y esa esperanza, en todos los lugares donde hay CVX, hoy le pedimos a Dios que nos anime, nos entregue la sabiduría y pueda hacernos cada día más fieles a su Mensaje.

Ser comunidad mundial lo vivimos particularmente nosotros desde Chile el año pasado. Desde tantos lugares recibimos el apoyo espiritual y material de nuestros compañeros de comunidad de Latinoamérica, de Europa, del Oriente, en fin de todo el mundo. Hoy lo hacemos nosotros apoyando a nuestros hermanos de la CVX en Japón unidos en oración para que reciban nuestro apoyo solidario pidiéndole a Dios, Nuestro Señor les ayude en el difícil momento que viven.

En este, nuestro día mundial, celebramos la Fiesta de la Anunciación, en la que el “sí” de María nos sigue dando testimonio de su gran entrega, confianza y seguridad en la voluntad del Padre. Desde Santiago a Kenia, de Paris a El Cairo, de Japón a Brasil y en todo el mundo, los cevequianos de muchas partes nos unimos y celebramos, siguiendo el ejemplo de María, la colaboradora más cercana que tuvo Jesús a lo largo de su ministerio apostólico.

Que el ejemplo de ella nos permita ser fieles en la construcción del Reino y nos de a todos santidad de vida.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA CVX!


CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL – CVX CHILE.

martes, 22 de marzo de 2011

Invitación

Por Catalina Anguita

Cuaresma - Texto de la Conferencia Episcopal Chilena

Es tiempo de purificación, tiempo de misericordia

“Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
sobre los que esperan en su misericordia” (Sal 32)

1. Nos encontramos en el tiempo de Cuaresma, en que somos invitados a poner toda nuestra vida en una especial unión con el Señor, a convertirnos a su Palabra de amor y de esperanza. Es un tiempo de oración y reflexión profunda, y también un momento solidario, que en Chile se traduce en la campaña Cuaresma de Fraternidad, una cruzada que nos moviliza como comunidad para apoyar a tantos jóvenes en situación de vulnerabilidad.

2. En los primeros días de esta Cuaresma el devastador terremoto y tsunami que afectó a los hermanos y hermanas de Japón, nos ha recordado nuestra realidad sísmica y el dolor aún vivo de la tragedia que vivimos en Chile hace un año. La experiencia vivida el fin de semana pasado en nuestras costas demuestra que somos capaces de emprender en conjunto acciones para proteger nuestra vida, cuidando a los más indefensos y preocupándonos por las poblaciones en mayor riesgo.

3. Otra luz de esperanza que se enciende en este tiempo es la voluntad de amplios sectores de avanzar en decisiones políticas, legislativas y judiciales que permitan encarar esa grave deuda social que constituye la precaria situación de los internos en las cárceles del país. Es un asunto de justicia que quienes han transgredido las normas de convivencia social cumplan las penas que la misma sociedad ha establecido. Pero también es un asunto de justicia asegurar condiciones de vida dignas a las personas privadas de libertad. Y, como hemos planteado en nuestra propuesta con ocasión del Bicentenario, creemos que una sociedad se dignifica cuando obra desde la clemencia y la misericordia en favor de los reclusos y reclusas más ancianos, enfermos y que no revisten mayor peligro para la sociedad. Para los poderes del Estado que, conforme a la Ley determinarán las medidas de estas iniciativas, imploramos sabiduría y generosidad en esta hora.

4. Para la Iglesia, esta Cuaresma ha de ser un tiempo de especial purificación. Las dolorosas situaciones que han causado, con toda razón, escándalo en la comunidad nacional, nos desafían hacia una profunda conversión. Sólo en la transparencia, la justicia y el amor de Cristo hallaremos respuestas a los cuestionamientos y desafíos que surgen de estos lamentables casos de abuso que involucran a consagrados. En comunión con el Santo Padre, nuestra cercanía hacia las víctimas y a las comunidades que más sufren el daño causado, se debe traducir, también, en un compromiso inequívoco de todos en la Iglesia para prevenir que estos hechos se repitan y para actuar, ante ellos, con caridad en la verdad.

5. Junto al salmista proclamamos: “Señor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en Ti”. Él nos otorgue el don de su perdón y nos enseñe a construir una cultura donde impere la justicia, la paz y el perdón.


† Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Santiago, Presidente
† Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua, Vicepresidente
† Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso
† Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca
† Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt
Santiago, 17 de marzo de 2011

Para descargar el documento oficial, haz click aquí

lunes, 14 de marzo de 2011

Ejercicios en la Vida Diaria

Estimados cevequian@s,
les invitamos para el nuevo grupo de Ejercicios Espirituales en la Vida Diaria, para todo aquel que desee ahondar su experiencia de fe en el Dios de Jesucristo.
La experiencia es dirigida por el P. Andrés Hubert, SJ (que trabaja en el Departamento de Teología de la Univ. Católica del Norte). El grupo se reunirá todos los jueves, desde el 31 de Marzo a las 19:30 hrs. en la Casa de CVX . El "retiro" se va viviendo durante cuatro grandes períodos durante los meses de abril a noviembre, con ciertas pausas, en dos años.
Para inscribirse o pedir informaciones pueden contactarse con el P. Andrés ahubert@ucn.cl o bien con Juanita Villalobos en la Pastoral del Colegio (467012).

domingo, 13 de marzo de 2011

CVX Antofagasta en Picassa



Para acceder a más fotografías,

Mirada Global



Recomendado por Guillermo Baranda sj

CUARESMA: REDESCUBRIR EL COMPROMISO BAUTISMAL

Palabras del Papa ... inicio de la Cuaresma

CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2011 (VIS).-"Hoy, con el austero símbolo de la ceniza, entramos en el tiempo de Cuaresma, comenzando un viaje espiritual que nos prepara para celebrar dignamente los misterios pascuales. La ceniza (...) es un signo que nos recuerda nuestra condición de criaturas, nos invita a la penitencia y a intensificar nuestros esfuerzos para convertirnos y seguir cada vez más al Señor", dijo el Papa en la audiencia general de los miércoles a los 7.000 fieles congregados en el Aula Pablo VI.

"La Cuaresma es un camino, es acompañar a Jesús que sube a Jerusalén, lugar de la realización del misterio de su pasión, muerte y resurrección; nos recuerda que la vida cristiana es un "camino" por recorrer, que consiste no tanto en una ley que cumplir sino en la persona de Cristo, a quien hay que encontrar, conocer y seguir".

"Sobre todo la liturgia, la participación en los sagrados misterios, nos llevan a emprender este camino con el Señor, (...) reviviendo los acontecimientos que nos trajeron la salvación, pero no como una simple conmemoración, como un recuerdo de cosas pasadas -subrayó el Santo Padre, recordando que "hay una palabra clave que se repite con frecuencia en la liturgia para indicar esto: la palabra "hoy", que debe entenderse en el sentido original y concreto, no metafórico. Hoy Dios nos revela su ley y nos da a elegir entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte".

En los domingos de Cuaresma vivimos un "itinerario bautismal" para "hacer que nuestras vidas recuperen las exigencias y los compromisos adquiridos con este sacramento, que es la base de nuestra vida cristiana".

El primer domingo, "llamado Domingo de la tentación porque presenta las tentaciones de Jesús en el desierto, nos invita a renovar nuestra decisión definitiva de Dios y afrontar con valentía la lucha que nos espera para permanecer fieles". El segundo domingo es el de Abraham y la Transfiguración y "como Abraham, padre de los creyentes, nosotros también estamos invitados a salir de nuestra tierra, a dejar la seguridad que hemos construido, para poner nuestra confianza en Dios. La meta ya se entrevé en la transfiguración de Cristo, el Hijo amado, en el que también nosotros nos convertimos en " hijos de Dios".

En el tercer domingo encontramos a la Samaritana. "Como Israel en el Éxodo -dijo Benedicto XVI- también nosotros recibimos en el bautismo el agua que salva. Jesús dice a la Samaritana que tiene un agua de vida, que apaga cualquier sed: un agua que es su mismo espíritu. (...) El cuarto domingo nos hace reflexionar sobre la experiencia del ciego de nacimiento. En el Bautismo somos liberados de las tinieblas del mal y recibimos la luz de Cristo para vivir como hijos de la luz. (...) Por último, el quinto domingo presenta la resurrección de Lázaro. En el Bautismo hemos pasado de la muerte a la vida y nos volvemos capaces de agradar a Dios, de hacer que muera el hombre viejo para vivir del Espíritu del Resucitado".

El itinerario de la Cuaresma se caracteriza, en la tradición de la Iglesia, por algunas prácticas: el ayuno, la limosna y la oración. El ayuno "significa la abstinencia de alimentos, pero incluye otras formas de privación para una vida más sobria" y "está también estrechamente vinculado a la limosna", que "bajo el nombre único de "misericordia" abarca muchas buenas obras". Asimismo en este tiempo la Iglesia "nos invita a una oración más fiel e intensa y a una meditación prolongada de la Palabra de Dios".

"En este camino cuaresmal -concluyó el Papa- os invito a acoger la invitación de Cristo a seguirlo de un modo más decidido y coherente, renovando la gracia y los compromisos bautismales, para que revistiéndonos de Cristo, podamos llegar renovados a la Pascua y decir con san Pablo: "vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí"".

jueves, 10 de marzo de 2011

Rezando voy

Sitio web de los jesuitas en España para rezar a diario

Las oraciones la pueden seguir en el computador o copiar en los Ipod (si es que se tiene uno)

http://www.rezandovoy.org/

martes, 8 de marzo de 2011

Comunicamos que hoy martes 8 de Marzo, ha fallecido el papá de nuestro presidente regional Jorge Maturana.

El velatorio se realizará en Ayuda Cristiana y la misa de funeral se realizará mañana a las 15 hrs en
la Capilla San Luis.

domingo, 6 de marzo de 2011

12 PASOS

Entre el 5 y el 15 de Agosto, se realizará el MAGIS, un encuentro mundial de jóvenes ignacianos cómo preparación a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Madrid (España)

Yen la página web del MAGIS, han empezado a publicar pequeños videos FLASH, relacionados con la espiritualidad ignaciana.

Para acceder a estos videos, hacer click AQUI





martes, 1 de marzo de 2011

Carta desde Amazonía

Nathan Stone sj a los jóvenes de Antofagasta



Queridos jóvenes,


Seguramente, esta carta los va a encontrar todavía disfrutando días de vacaciones, y preparando el retorno a sus diversas actividades, estudios y labores. Al organizarse, no se olviden de poner al Señor primero, preguntarse, ¿qué haría Cristo en mi lugar?


Quería reportar, solamente, y enviar saludos, desde la Amazonía, lugar de la nueva misión que el mismo Señor me ha encomendado. Llevo un mes y medio aquí, estoy dominando el portugués ya, y acabo de terminar un curso en el arzobispado de Manaus sobre realidad amazónica. Hace calor, hay pandémia de dengue y está lloviendo. Hay tres temas que se destacan como fuertes aquí, para que encomienden a los misioneros en sus oraciones.


Primero, el tema de la pastoral indígena. Todavía existen más de cien etnias en la selva, algunas más grandes que otras, algunas más agredidas que otras, pero todas luchando por su existencia. No existen datos exactos, pero se trata de varios millones, en la Pan-Amazonía (un término que se usa para incluir las zonas Amazónicas de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia). La Iglesia ha estado presente durante muchos años, acompañando procesos, y llama la atención la valentía y compromiso. Hay muchos mártires por el Reino en la floresta.


Evangelizar, en este contexto, no es cosa de borrar con lo suyo para imponer otra cosa. La estrategia de la Iglesia ha sido un programa con cuatro estrategias y cuatro objetivos. Los objetivos son anuncio, servicio, diálogo y testimonio, con mucho respeto por la vida y cultura indígena. Como objetivo, ayudarles a conservar sus tierras, su lengua, su cultura y sus costumbres, frente a las amenazas y agresiones, sobre todo de agroindustria. Por el buen ejemplo de los misioneros, muchos piden el bautismo. Y la religiosidad propia de los pueblos, muchas veces, es totalmente compatible con el evangelio y las costumbres católicas.


Me va a tocar trabajo con base en un pueblito que se llama Bonfim, (estado de Roraima, diócesis de Boa Vista). No es propiamente trabajo parroquial. Existe una capilla en el pueblo, pero sin estructura de parroquia. Es tierra de misión, propiamente, y creo que habría que llamarlo pastoral rural e indígena. Vamos a ser tres jesuitas: un maestrillo de Colombia, un curita mayor de Japón, (vocación de Padre Arrupe), y yo. La etnia principal en la zona es Wapichana.


El segundo tema fuerte, ligado con este, es el medio ambiente. La agresión a la selva en los últimos cincuenta años ha sido fuerte. Se ha destruido mucho bosque para poner vacas, agroindustria (que produce más biocombustible que comida), y minería. Todas las tierras deforestadas son tierras ancestrales de los pueblos indígenas. Ellos son obligados a migrar, o sencillamente, se mueren.


Los indígenas saben cuidar la tierra, pero la economía globalizada neoliberal, aparentemente, no. Y, pues, nos estamos dando cuenta que el mundo entero depende de la sobrevivencia de la selva amazónica para limpiar los gases del efecto invernadero de la atmosfera. Un tercio el oxígeno del planeta es renovado por esta selva. Además, la mitad del agua dulce del mundo corre por el sistema de ríos de la Pan-Amazonía. Aquí, se trata de rezar por el planeta, y revisar la vida propia, pensando cómo podemos adaptar los hábitos de consumo para crear un sistema ecológicamente sostenible.


El tercer tema es la juventud. Aquí, les pido su oración en forma especial. La mitad de la población amazónica es menor de 18 años. En las zonas urbanas, (sí, hay ciudades en la selva), miles de jóvenes se mueren por actos de violencia relacionados con pandillas y tráfico. Además, existen mafias que los secuestran. Son vendidos en otras zonas y en otros países como esclavos y esclavas del trabajo sexual, y a veces, para tráfico de órganos para trasplantes. La Iglesia de Brasil ha comenzado una campaña, como parte de su plan de Pastoral Juvenil, para dar respuesta a la violencia contra los jóvenes. El primer coordinador del proyecto fue asesinado. Ésta es una Iglesia de mártires por la causa del Reino. Por eso, pedimos sus oraciones.


Eso por ahora, cuando tenga más noticias, envío algo. Escribo no para impresionar ni para escandalizar, sino para que tomen en serio la misión de la Iglesia. Todos Uds. se están formando para servir al Señor en esta Iglesia, en este mundo real. La tarea viene en serio, donde sea que le toque a cada uno según su vocación. Sean fieles a sus procesos, vayan a sus retiros, cumplan con sus obligaciones, confírmense, y hagan un esfuerzo por crear grupos armónicos sin desanimarse por rivalidades y pequeñeces. El Señor los necesita fuertes. Y pidan por los pueblos indígenas, por los jóvenes, por el planeta, por la Iglesia y todos sus misioneros. Que la gracia del Señor nos acompañe a todos.


Un saludo especial a Hermana Rosana y todo el equipo de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis. Fuerza y energía del Señor.


En Cristo,

P. Nathan sj